Areas de alimentación y alojamiento
Para llevar a cabo sus objetivos sociales, la Asociación administra una casa de convivencias. En ella se organizan, jornadas de encuentro y cursos de formación humana y cristiana, para todo tipo de personas.
La gestión diaria de la casa de convivencias la lleva el equipo que llamamos Administración. Entendemos por Administración al conjunto de personas que atienden los servicios de alojamiento y alimentación del cliente. En nuestro proyecto, la misión de este equipo es nuclear. Con su trabajo, bien hecho, ayudan a transmitir nuestros valores y además a la formación humana y cultural de las personas que realizan actividades en Valdearroyo.
Por esta razón concedemos especial importancia a la elección de las personas que forman parte de la Administración y a su formación técnica y humana.
La misión de la Administración de Valdearroyo es facilitar, a través de un trabajo profesional bien hecho, que las personas que realizan actividades en nuestras instalaciones, se sientan acogidas por un ambiente familiar.
También es parte de nuestra misión el desarrollo del talento de las personas que realizan este trabajo.
Las personas que trabajan en la Administración procuran cultivar unos valores de los que dependen la calidad del servicio que se presta y el buen ambiente necesario para la adecuada marcha de nuestro equipo.
Un servicio generoso a las personas cubriendo las necesidades materiales que tienen (comida, ropa, alojamiento) y proporcionando un ambiente de familia grato. Fomentamos que, en todo momento, las asistentes puedan manifestar sus necesidades intentando satisfacerlas de la manera más adecuada.
Un respeto entendido como el reconocimiento que se tiene hacia cada persona por su condición de igualdad y respetando también las diferencias. Para que esto sea posible, es necesario que todos desarrollemos actitudes como la capacidad de escucha, la corrección en el comportamiento, el espíritu cívico, el respeto a la privacidad...
Basamos nuestro trabajo en la plena confianza en las personas. Por nuestra parte queremos facilitar un entorno de autonomía y responsabilidad. Queremos que desde el primer día conozcas el espíritu que ilumina este trabajo y los objetivos que se pretenden. Que los hagas tuyos y procures conseguirlos desde tu propio trabajo. Es importante para nosotros que desarrolles tu capacidad de análisis y formes con libertad tus propias opiniones.
Desde la Administración se potencia la formación de equipos de trabajo que persiguen objetivos comunes y se apoyan mutuamente. Para nosotros es importante que tengas visión de conjunto para poder hacer realidad este trabajo en equipo. Que todos participemos y nos impliquemos.
Cuidamos la forma de vestir durante el trabajo y la manera de realizar y presentar los distintos servicios –atendiendo a los detalles pequeños-. Queremos transmitir en cada servicio que prestamos al cliente, lo que forma la esencia del espíritu del Opus Dei: la santificación del trabajo ordinario a través de las tareas cotidianas.
Para nuestra organización cada trabajador es una persona a la que respetamos y queremos servir. Por eso nos importa potenciar tu desarrollo personal y profesional.
Perfiles y responsabilidades de los puestos de trabajo para este área.
De ella depende la organización y la consecución de los objetivos que se planteen para la buena marcha de este departamento. Organiza y gestiona las tareas según las necesidades del cliente. Además planifica y sigue la formación de todas las personas de su equipo para que cada una saque lo mejor de sí.
Depende directamente de la Responsable de Alimentación, organizan juntas la producción y servicios de cada semana, y lleva el control de lo que se le encomiende.
Trabaja junto a la cocinera en la realización de las tareas de alimentación que se le encomienden.
Cuida de que el clima del comedor sea de limpieza y buen gusto en todos los detalles del servicio de la mesa. En este puesto es especialmente importante desarrollar la visión de conjunto y atender a los detalles pequeños. Es la cara más visible para el cliente.
Se encargan de recoger el servicio de meriendas y ultimar y realizar el servicio de cena.
TODO EL PERSONAL DE ALIMENTACIÓN DEBE TENER LA FORMACIÓN DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y CUMPLIR LAS NORMAS EXIGIDAS POR APPCC.
Perfiles y responsabilidades de los puestos de trabajo para este área.
Organiza y gestiona las tareas de los servicios de limpieza, ropa y oratorio. Además planifica y sigue la formación de todas las personas de su equipo para que cada una saque lo mejor de sí.
Se encarga de la limpieza de las instalaciones en la zona que se le asigne y siguiendo el sistema de limpieza que está establecido en esta organización.
Se encarga de las tareas de lavandería y plancha según las necesidades de cada actividad. Organiza su trabajo semanal junto a la responsable de alojamiento.
Todo lo dicho anteriormente sin perder de vista que el servicio que prestamos tiene que tener la rentabilidad adecuada para conseguir los objetivos presupuestarios de la Asociación.