ENTORNO
Valdearroyo, está situado en un centro privilegiado en el "Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares", muy cerca de "La Pedriza" a 18 km, a 26 km de "Navacerrada", y a 55km del "Hayedo de Montejo" por lo que el deporte y el turismo rural esta garantizado. Y para los senderistas, Sendas de Madrid. Pero también hay una amplia oferta de turismo cultural en las cercanías: en Madrid a 40 kilómetros con su amplia oferta de Museos; en La Granja, a 50 km, su Palacio y las Fuentes de sus jardines. Y en Buitrago de Lozoya a 50 km, con su paisaje medieval del Recinto amurallado.
A 30 min de Valdearroyo está el puerto de Canencia.Se puede aprovechar la tarde de alguno de los días de estancia en Valdearroyo para hacer una excursión de senderismo: tres horas por el GR que une el alto de Canencia con La Morcuera y regresar a casa despejados y con ganas de volver.
El edificio principal, sede del área de educación ambiental del Parque Nacional, dispone de una exposición permanente “Viaje a la Sierra de Guadarrama”, que transporta al visitante desde las altas cumbres a los valles de la Sierra. En el recinto exterior, nueve áreas temáticas, muestran diferentes aspectos naturales de la Sierra de Guadarrama, destacando un itinerario adaptado para personas con discapacidad visual. Tanto el Centro como sus instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida. Tiene implantado Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y EMAS.
El Punto de Información al Visitante es un edificio situado nada más pasar la barrera que da entrada a La Pedriza, dispone de folletos, mapas de rutas de la zona para consulta del visitante, recomendaciones para la visita etc. Además cuenta con una sala donde rotan diferentes exposiciones de carácter temporal y es accesible para personas con movilidad reducida.
El puerto de Navacerrada es un paraje para disfrutar al máximo de la naturaleza.
Puedes subir en el Telesilla de Guarramillas hasta el Bar la Bola para disfrutar de una de las mejores vistas de toda la Comunidad. Si aún te quedan ganas puedes llegar hasta las antenas y disfrutar del mejor Skiline de Madrid.
Puedes practicar el descenso del Bike Park, que discurre por todo la pista denominada Pala de los Montañeros. Son 3.300 metros de longitud con un desnivel de 320 metros que se han suavizado con un recorrido en curvas.
La Comunidad de Madrid nos invita a conocer el patrimonio natural de esta región a través de la red de sendas que hemos acondicionado para su disfrute.
El Real Sitio de San Ildefonso ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 28 Mayo 2013. La Granja de San Ildefonso es Real Sitio y su casco histórico-artístico está declarado conjunto Histórico Monumental por Real Decreto 3.943/1.982, de 15-12. Los Montes de Valsaín están protegidos por la declaración de "Zona ZEPA" y forman parte de la "RED NATURA 2000"
El Palacio de La Granja es un bello ejemplo de arquitectura palatina europea, con jardines y fuentes de estilo versallesco. En el año 1721 comenzaron las obras de construcción. Presenta influencias francesa, del barroco español e italiana, esta última sobre todo en la etapa comprendida entre los años 1720 y 1740.
Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII. Ocupan 146 hectáreas, de las que 67 son auténticos bosques.
Dentro del conjunto destacan las fuentes, los grupos escultóricos y las estatuas. Para completar el conjunto se trajeron numerosas especies de árboles de diferentes lugares y países: cedros, tilos, arces, castaños de indias y sequoyas.
MÁS INFORMACIÓNHubo un momento en que estas tierras se utilizaban para destierro de personajes de la corte, era tierra de nadie, ni de moros, ni de cristianos. Un poco más adelante una sierra pobre, que no daba apenas producción debido a su terreno pizarroso, se extendía al nordeste; nadie la quería, por eso se utilizaba para los destierros. Hoy toda esta zona y su sierra del Rincón, es de los sitios más cercanos a Madrid con más encanto. En cuanto a flora y fauna, recientemente convertida esta sierra en parque natural, nos podrá dar a menudo más de una sorpresa con encanto, algunos incluso, quisieron ver en esta zona los paisajes que narran en el Señor de los Anillos, hasta el punto de plantear seriamente hacer un parque temático con el Sr. Frodo apareciendo en cualquier momento.
Esta ruta además de no ser muy larga (10 km.), tiene escasamente 100 metros de desnivel, lo cual nos permitirá hacer un paseo de Primavera muy agradable y descubrir una obra apenas conocida, casi secreta, de las muchas que acometieron los Mendoza en Buitrago. Es la casa del Bosque, un palacete construido entre 1596 y 1601 en la orilla contraria del Lozoya por el quinto duque del Infantado –nieto del nieto del marqués de Santillana– para solazarse los días de caza.
La causa de este desconocimiento es que el río, al ser contenido en 1939 por la presa de Puentes Viejas, se tragó para siempre el puente de la Coracha, y con él el camino directo a la casa del Bosque, dejando el palacete olvidado en la orilla norte del embalse, devorado por la imparable vegetación, y a una distancia tal de la villa por tierra firme, que para un turista medio, reacio a caminar más de la cuenta, es como si estuviera al otro lado del Atlántic. De esta manera y por este motivo lo encontraremos casi abandonado en mitad del monte.
Con esta ruta pretendemos que sea lo más aceptable posible para las personas que se inician al senderismo, o que simplemente buscan 4 horas de solaz relajo, para luego tomarse unos vinos en el pueblo amurallado de Buitrago.